Los programas del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén dirigidos a sectores productivos han dinamizado la economía salvadoreña, cerrando el 2016 con una tasa de crecimiento del 2.4 por ciento, así lo dio a conocer este día el Gabinete de Gestión Económica del cual forma parte la Cancillería, por lo que el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, asistió a la presentación de este informe de labores.
  
Dentro de la reactivación del sector agropecuario, el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, destacó la entrega de 445 mil paquetes agrícolas de semilla de maíz y fertilizante y 145,263 de semilla de frijol para productores en todo el país, con una inversión de 23.6 millones de dólares. Esta acción contribuyó a alcanzar una producción de granos básicos de 26.2 millones de quintales, superior en un 25.5 por ciento a la cosecha 2015–2016.

El canciller de la República, Hugo Martínez, junto a la embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia Hsie, presidió el acto de entrega de fondos para proyectos que serán ejecutados por el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Para el área de salud, la nación asiática ha destinado 1 millón de dólares que serán orientados para el "Fortalecimiento del Programa de Vacunaciones e Inmunizaciones (PVI) en 45 Municipios de El Salvador, fase II", iniciativa correspondiente a la Fase II del Programa de Cooperación Quinquenal con la República de China (Taiwán) 2014-2019.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó este día en la firma del apoyo que brindará la República de China (Taiwán) al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para la realización en El Salvador de la V Reunión del Comité Ejecutivo de la (A-Web, por sus siglas en inglés) y del Seminario Internacional “Aplicación de Tecnologías de Información y Comunicaciones para la Transparencia y Eficacia de los Procesos Electorales en el Mundo”.

En su intervención el viceministro Miranda, agradeció al Gobierno de la República de China (Taiwán) por otorgar al TSE los fondos que serán destinados a este encuentro, el cual se organiza con el fin de continuar fortaleciendo los sistemas electorales mundiales. “Los ciudadanos exigen transparencia, calidad y un manejo oportuno de los resultados de lo que se decide en las urnas”, añadió.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, se reunió este día con el Cónsul Honorario de El Salvador en la República de China (Taiwán), Wang Kwang Hsiang, para conversar sobre las oportunidades de intercambio comercial y de inversión con ese país.

Durante el encuentro, el viceministro Miranda hizo énfasis en el posicionamiento de productos salvadoreños tales como el café; dado a la gran demanda del grano en dicha nación. Asimismo, abordaron la importancia de otros como el azúcar y el noni.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, uno de los signatarios de los Acuerdos de Paz, dijo hoy, al celebrar 25 años de este suceso histórico, que el principal legado de la firma es la práctica del diálogo permanente para enfrentar los desafíos.

"El mensaje que enviamos al mundo aquel histórico 16 de enero de 1992 es que el camino a la solución de los problemas del país es el diálogo permanente y la unidad”, expresó el gobernante en el acto que reunió a firmantes de los Acuerdos, organizaciones sociales, jóvenes y diversos sectores sociales en el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, destacó hoy que El Salvador “inspiró al mundo” al decidir firmar hace 25 años los Acuerdos de Paz, rechazando la violencia y haciendo del diálogo un mecanismo para solucionar las diferencias.

“Ustedes decidieron mirar al futuro, superando profundas diferencias y heridas para sentar las bases de una sociedad más próspera y pacífica”, reza el mensaje del alto funcionario, leído en San Salvador por el subsecretario general de Asuntos Políticos de la ONU y enviado especial del secretario general, Miroslav Lajcák.

La firma de miles de salvadoreños se ha sumado, en el marco del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz, a la de los firmantes del documento histórico que puso fin a un sangriento conflicto armado y dio inicio a una etapa de democracia y construcción de un mejor El Salvador.

Los libros con las firmas, recolectadas a lo largo de los últimos dos meses a través de la campaña #SoyPaz, fueron entregados al Presidente de la República y firmante de los Acuerdos, Salvador Sánchez Cerén, durante el acto de conmemoración por el aniversario de aquel hecho histórico, celebrado esta mañana en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

El Presidente Salvador Sánchez Cerén aseguró que este año se impulsará un nuevo diálogo para poder concretizar una segunda generación de acuerdos para El Salvador, tarea en la que, aseguró, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contribuirá a través de un facilitador enviado al país, el diplomático mexicano Benito Andión.

“Este 2017 impulsaremos un nuevo diálogo para alcanzar una segunda generación de acuerdos frente a los desafíos y necesidades actuales, y poder acercarnos más a ese país con el que todas y todos soñamos”, afirmó el gobernante en su discurso durante el acto de conmemoración del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

En el marco de su visita oficial a El Salvador, la presidenta de la República de China (Taiwán), Doctora Tsai Ing-wen junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó en un encuentro con jóvenes beneficiados a través del programa de becas que ese país hermano otorga a salvadoreños.

El canciller señaló que este apoyo brindado va en la misma línea y concuerda con las prioridades de la visión del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, quien reconoce en la educación un motor de cambio social, a favor de las actuales y futuras generaciones.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, otorgó hoy a su homóloga de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, la Orden Nacional “José Matías Delgado” en Grado Gran Cruz Placa de Oro, la máxima distinción que entrega el Estado salvadoreño.

“El Salvador es -sin duda alguna- un bello país” y es un “alto honor recibir de manos de su excelencia la orden”, dijo la Presidenta tras ser condecorada.

Página 1 de 9